Metodologías y procesos

Normalmente, lo que mejor define una composición musical son las metodolgías y procesos empleados para fabricarla. Esto significa que, si queremos cierta originalidad, es necesario abordar, este aspecto en cada proyecto, de forma abierta.
Sin embargo, en el proceso de la composición para artes escénicas o audiovisuales, hay unas constantes que habrá que abordar.

 

GUION MUSICAL

Dónde queremos música y por qué. Hay directores o directoras que tienen ya un guion musical elaborado antes de la primera lectura. Algunos prefieren que lo hagas tú. Y también existe la opción de hacerlo juntos.
Hay que estar preparado para transitar por cualquiera de estos caminos. En cualquier caso, un guion musical bien hecho es el 50% de la partida.

IDEAS MUSICALES

El desarrollo del guion musical nos pondrá en situación de encararnos con las cuestiones narrativas. Esto nos abrirá la puerta a concretar la relación de la música con la acción, los personajes o la imagen. Y, asimismo, a concretar motivos melódicos, ritmos, colores y texturas, y su orden en el puzle de las jerarquías de las ideas musicales.

 

COMPLICIDAD

Todos los proyectos son trabajos colectivos. Es necesario hacerse responsable de la música de una obra, pero esto no significa trabajar solo.

Cuesta entender estos procesos sin un trabajo sintonizado con el equipo de dirección, y por otra parte, también es necesario colaborar con músicos, productores, técnicos y en algunos proyectos más complejos con productores musicales o responsables de espacio sonoro.

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